surfer woman

Sería una controversia decir quien fue la primera mujer surfista en el mundo, pero si podemos hablar de las primeras mujeres surfistas registradas en la historia.

Se cree que el surf se originó en Nueva Guinea y luego se expandió hacia Hawaii.

La primera mujer surfista registrada fue la mítica Kelea. Kelea nació de la realeza en Maui, Hawaii y se cree que superó a los surfistas de ambos sexos.

Su nombre era Keleanohoanaapiapi, pero su nombre corto Kelea y su historia de secuestro se compara con la de Helena de Troya.

Hay muchas leyendas sobre Kelea como la primer mujer surfista, pero nos quedamos con esta:

Kelea era una hermosa princesa de Maui que amaba el surf más que a nada. Algunos dicen que le dijo a su hermano que nunca se casaría con un hombre, ¡solo con su tabla de surf! Los dioses hawaianos le dijeron a Kelea que encontraría el amor de su vida solo en el océano.

Pero, el rey de Oahu buscaba desesperadamente una novia. Envió a su primo, Kalamakua, a una expedición para encontrar una entre los Alii (realeza) hawaianos.

Después de no encontrar una princesa digna en la Isla Grande, Kalamakua continuó su expedición a Maui. Un día llegó a Hookipa Beach, la zona de surf más preciada de Kelea. Kelea estaba surfeando e impresionó mucho a Kalamakua. Se acercó a las canoas extranjeras mientras estaba en su tabla de surf. Al ver como dominaba las olas, la desafiaron a navegar con sus canoas hasta la orilla. Ella surfeó con éxito de un lado a otro varias veces. En el último intento, se produjo una tormenta y la expedición aprovechó la oportunidad para llevarse a Kelea a Oahu y la secuestraron.

El hermano de Kelea envió un grupo de búsqueda, pero nunca la encontró.

Un tiempo después, Kalamakua llevó a Kelea de regreso a Oahu para encontrarse con su hermano. Estaban casados ​​y Kelea tenía tres hijos. Finalmente, Kelea se divorció del rey y se fue a vivir con su hermano, de quien estaba realmente enamorada.

Unos siglos más tarde, a mediados del siglo XIX, el Hawaiian Annual de Thrum informó que las mujeres en el antiguo Hawai surfeaban en igual número y con frecuencia mejor que los hombres.

Las primeras mujeres surfistas registradas en competir fueron:

1- Isabel Letham (1899-1995)

Se cree, hay alguna controversia al respecto, que esta instructora de natación fue la primera mujer en subir a una tabla de surf de tradición hawaiana. Fue con el gran Duke Kahanamoku en 1915 en la playa Freshwater, Sidney.

Cuando Letham murió en 1995, sus cenizas fueron esparcidas por surfistas en el mar en frente a la playa de Freshwater.

first surfer woman
Foto de la Enciclopedia del Surfing en Surfer Rule Magazine


2- Mary Ann Hawkins (1919-1993)

Mary fue una de las surfistas más destacada en la década de 1930, ganó varios años de manera consecutiva el Pacific Coast Women’s Surfboard Championships (1938, 1939 y 1940). Toda una leyenda del surf moderno que fue descrita como “figura y aspecto de una estrella de cine y la gracia personificada en el agua”.

first surfer woman
Foto encontrada en Surfer Rule Magazine

3- Marge Calhoun (1926-)

Mujer de surf y madre de surf, matriarca de la familia Calhoun surf. Esta californiana que empezó en el mundo del surf en Malibú en 1955 trabajaba como doble de acción en los años 50 y 60 y apareció en películas vinculadas al mundo del surf como las películas de Bud Browne cineasta de surf de finales de los años 50, así como en el vídeo recopilatorio “Surfing the 50´s”. También apareció en el documental emitido “Surfing for live” (1999) y en “Girl in the curl: A Century of women in surfing”.

En 1958 ganó el Makaha Internacional y en el 2003 fue incluida en el paseo de la fama de Surf en Huntington Beach..

mujer surfista
Foto de Surfer Rule Magazine

4- Margo Oberg (1953-):

Fue la primera mujer en dedicarse al surf de manera profesional ganando multitud de campeonatos a lo largo de su carrera. De manera no oficial fue coronada en 1976 y 1977 como la “Women’s World Champion”.

mujer surfista
Foto encontrada en Surfer Rule Magazine

Espero que les haya gustado esta compilación de historias que encontré sobre la primera mujer surfer y también sobre las primeras en competir.

Les deseo un feliz fin de semana y buenas olas! 🌊

Abrazos,

Iva.

Créditos:

Kelea Foundation

Surfer Rule Magazine

Wikipedia

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×