Hola Sirenas! Hoy les voy a hablar de los tipos de tablas de surf que existen y sus partes.
Son importantes para entender en qué influye cada parte a la hora de elegir tu primera tabla de Surf.

Cuando yo elegí la mía, quería tener la que yo creía más linda, pero no siempre la que nos parece la más cool, es la indicada para nosotras.

Yo quería un fish, me encantaba la cola de pez (o de sirena) y los diferentes modelos de fish re lindos que hay. 🧜‍♀️
Al final opté por una tabla con punta y cola más redondeadas, lo que me ayudó a aprender más rápido a surfear. Ahora veremos por qué…

waves

Partes de las tablas de Surf

Punta o Nose:

Es la parte de adelante de la tabla (estando de panza en la tabla: la nariz o nose).

Tienen distintas formas, pueden ser bien redondeadas o más puntiagudas. Las redondeadas, al tener más superficie son más estables.
Las híbridas son un intermedio entre la redondeada y la puntiaguda y también son bastante estables. Pero si eres surfer intermedia o avanzada esta punta te dificultará la maniobrabilidad.
Y las puntiagudas generalmente son para más avanzados, al ser puntiagudas son más fáciles de sumergir para hacer el pato.

tablas de surf

Y también tienen una curvatura o rocker, que dependiendo de cuan pronunciada sea, cumple una función distinta.

Si es una punta más bien plana (casi sin curvatura), será una tabla más rápida pero poco maniobrable. Si estás aprendiendo te recomiendo ésta opción, ya que todavía no te vas a concentrar en doblar o maniobrar.

Ahora, si la curvatura es pronunciada, es decir la punta está arqueada hacia arriba, será una tabla más maniobrable pero más lenta.

tablas de surf

Seguimos con el centro, el alma o stringer.

Alma de la tabla:

Es una línea que pasa por el centro de la tabla desde la punta hasta la cola. A veces no se ve, dependiendo del color y material de tu tabla. Pero en el interior está, generalmente de madera, y le da más rigidez a la tabla para evitar que se doble o rompa.

También hay tablas de surf sin alma.

Los bordes o rails:

Son los bordes de la tabla y van a los lados, desde la punta hasta la cola. Los bordes sirven para agarrarnos y direccionar la tabla y además son los que van para estar en contacto con la pared de la ola.

Para que puedas entubarte! ❤

Hay de diferentes formas y grosores.
Pero básicamente, si los bordes son altos le darán a la tabla más flotabilidad, si son más curvos, será más fácil de llevar y si son más redondeados tendrá más estabilidad.

Cola o Tail:

Es la parte de atrás de la tabla.

Hay colas cuadradas, redondeadas o squash, totalmente redondeadas, fish o golondrina, en forma de pico o pintail, en forma de diamante.

tablas de surf

En general, cuanto más ancha sea la cola de una tabla, más apropiada será para olas pequeñas. También al tener mayor superficie en la parte de atrás, flotará más y será más fácil tu remada.

Las quillas:

Las quillas son esas piezas con forma de aleta que van en la parte de abajo de tu tabla. La función que cumplen, es dirigir el agua que pasa por debajo de tu tabla, es decir son como los timones de la tabla, te darán estabilidad.

Hay de diferentes tipos y materiales, y pueden estar fijas a la tabla o pueden retirarse y puedes tener una grande, dos simétricas o hasta cinco.

El cordón o leash y el tapón:

El cordón es el cable que nos une a nuestra tabla. Tiene un velcro que va en nuestra pierna y en el otro extremo se une a la tabla mediante un cordoncito más pequeño a un tapón.

Tipos de tablas de Surf:

tablas de surf

Hoy en día, hay muchísimos modelos de tablas de surf pero acá te dejo algunos básicos para que tengas una idea.
En el post de cómo elegir tu primera tabla de surf te doy algunos tips para combinar el tipo de tabla y sus partes, para que sea tu tabla perfecta.

Estos son algunos modelos de tablas de surf que a mí me encantan:

Serra Surfboards

Valerie Duprat & Marissa Quinn Surfboard

Roxy Pop Surf Collection

Nusa Indah Surfboards

Pierson Shapes

waves

Espero que te haya gustado este post sobre las partes y tipos de tablas de surf y pronto puedas tener la tuya!

Un abrazo,

Iva.

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×